Valdano se posiciona: «Hay que movilizarse para que la Superliga no siga adelante»

Valdano se posiciona: «Hay que movilizarse para que la Superliga no siga adelante»

El exfutbolista y exentrenador Jorge Valdano invitó a «movilizarse» para detener el proyecto de la Superliga de fútbol impulsado por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, porque, según afirmó este jueves en una charla en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, podría suponer el «negocio» de algunos clubes y la «desaparición» de otros.

«Deberíamos movilizarnos para que la Superliga no siga adelante. Esta competición se abrirá paso como negocio global de determinados clubes y con el riesgo de desaparición de otros con menos presupuesto«, aseguró Jorge Valdano en la inauguración del ciclo de conferencias impulsadas desde el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, el Título de Especialista en Dirección y Gestión Deportiva y el de Experto en Periodismo Deportivo del CEU Valencia.

En su intervención, en la que ha estado acompañado por el vicepresidente del Villarreal CF, José Manuel Llaneza, Valdano ha destacado que, a diferencia de lo que ocurrió en la Premier League con la posible creación de la Superliga, «en España nadie ha levantado la voz». «No se han movilizado ni clubes ni medios de comunicación. Y debemos estar expectantes», indicó.

Durante su alocución ante el alumnado de la CEU UCH, el que fuera entrenador del Real Madrid y también del Valencia se ha mostrado afectado por el clima de división que existe actualmente en la entidad valencianista.

«Existe un divorcio entre la afición, que representa el sentimiento, y la propiedad, desconectada afectivamente. Este desencuentro es lo peor que le pude ocurrir al Valencia en estos momentos», dijo. Por eso, Valdano ha puesto en valor el papel de los jugadores de abstraerse de esta tensión y ha destacado el liderazgo de Gayá, «capaz de encender a la afición y a sus compañeros».

Para el fundador de Oxygen, la plataforma global de e-learning que busca convertirse en referencia mundial en educación online deportiva, es comprensible la polémica sobre la concesión del último Balón de Oro a su compatriota Leo Messi, en detrimento del delantero del Bayern de Múnich Robert Lewandoski, aunque «un talento puro como Messi se merece todos los Balones de Oro que le han dado».

Asimismo, el que fuera campeón del Mundo con Argentina en el Mundial de México’86 y jugador del Real Madrid se ha manifestado en contra de la incorporación de cierto tipo de tecnología en el mundo del fútbol. «El VAR me da miedo, porque es invasivo y va a deformar el fútbol. Con el VAR la injusticia sigue existiendo en los partidos, pero ahora es una injustica científica», subrayó.