«Un verdadero hermano de hierro»: China aplaude la decisión de Pakistán de no asistir a la Cumbre por la Democracia

«Un verdadero hermano de hierro»: China aplaude la decisión de Pakistán de no asistir a la Cumbre por la Democracia

Pakistán declaró que valora su asociación con EE.UU., pero lo invitó a abordar este tema «en un momento oportuno en el futuro».

Este 9 de diciembre, mientras se daba comienzo a la llamada Cumbre por la Democracia convocada por el Gobierno de EE.UU., el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, publicó un tuit en el que aplaude la decisión de Pakistán de no asistir al evento y califica a dicho país como «un verdadero hermano de hierro».

«Pakistán se negó a asistir a la cumbre sobre la democracia. ¡Un verdadero hermano de hierro!», escribió Lijian, adjuntando el comunicado de prensa emitido anteriormente por el Gobierno pakistaní.

En dicho texto, Islamabad declaró que valora su asociación con EE.UU. y que desea expandirla «tanto bilateralmente como en términos de cooperación regional e internacional». Sin embargo, añade, invita a Washington a abordar este tema «en un momento oportuno en el futuro«.

«Pakistán, mientras tanto, seguirá apoyando todos los esfuerzos encaminados a fortalecer el diálogo, el compromiso constructivo y la cooperación internacional para el avance de nuestros objetivos compartidos», concluye el texto.

La Cumbre por la Democracia, presidida por Joe Biden, se celebra los días 9 y 10 de diciembre y cuenta con la participación de líderes de varios países, activistas y representantes del sector privado. En su agenda figura la discusión de iniciativas para defender los derechos humanos y el sistema democrático. 

Washington no invitó al evento a representantes de China ni de Rusia. Los embajadores de ambos países en EE.UU. publicaron a finales de noviembre una declaración conjunta, en la que calificaron la reunión como un producto evidente de la mentalidad de la Guerra Fría y afirmaron que podría avivar la confrontación ideológica entre los Estados de todo el mundo.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, afirmó este jueves que la cumbre tiene como objetivo «servir a los intereses del régimen estadounidense»