Twitter reconoce que sus usuarios ‘VIP’ cuentan con mayor protección que el resto ante los ataques de troles

Twitter reconoce que sus usuarios ‘VIP’ cuentan con mayor protección que el resto ante los ataques de troles

Según la plataforma, el programa posibilita que se elimine rápidamente el contenido abusivo que podría tener un gran alcance.

Los usuarios de alto perfil de Twitter (aquellos con muchos seguidores o prominencia particular) suelen recibir un gran nivel de protección por parte de los moderadores de contenido de la red social bajo un programa interno llamado ‘Project Guardian’, informa Bloomberg

Este programa incluye una lista de miles de cuentas con altas probabilidades de ser atacadas o acosadas. Normalmente, se trata de las cuentas de políticos, escritores, músicos y atletas profesionales.

El modo de funcionamiento del programa es sencillo. Cuando un usuario marca publicaciones o mensajes abusivos relacionados con las cuentas de la lista, los sistemas de moderación de contenido de Twitter priorizan los informes y los revisan más rápido que los reportes emitidos por los usuarios ‘comunes’.

«‘Project Guardian’ es solo el nombre interno de una de las muchas herramientas automatizadas que implementamos para identificar contenido potencialmente abusivo», declaró Katrina Lane, vicepresidenta de la organización de servicios de Twitter. «Las técnicas que utiliza son las mismas que protegen a todas las personas en el servicio», agregó.

Por su parte, el jefe de integridad del sitio web de Twitter, Yoel Roth, señaló que la lista de usuarios protegidos por ‘Project Guardian’ cambia con regularidad y no solo incluye a personas famosas. Así, los individuos que de repente generan una gran atención por algún tuit controvertido también son agregados temporalmente a la lista.

«La razón por la que existió este concepto es por el fenómeno de la ‘persona del día’», explicó Roth. «Y sobre esa base, hay algunas personas que son la ‘persona del día’ la mayoría de los días, por lo que ‘Project Guardian’ sería una forma de protegerlos», acotó.

Según Twitter, el programa posibilita que se elimine rápidamente el contenido abusivo que podría tener un gran alcance, algo que afectaría no solo a la cuenta objetivo, sino a la reputación de la propia plataforma.