Pueblos indígenas venezolanos eligen a sus autoridades legislativas y locales respetando sus tradiciones

Pueblos indígenas venezolanos eligen a sus autoridades legislativas y locales respetando sus tradiciones

En ocho estados de Venezuela este viernes se realizan las votaciones por los representantes regionales al Parlamento y a los concejos municipales.

Este viernes, los pueblos indígenas de ocho estados venezolanos elegirán a sus representantes legislativos locales y regionales en la segunda parte de los comicios regionales que se llevaron a cabo el pasado domingo.

En los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia los integrantes de las comunidades originarias votaran por 69 concejales y 8 legisladores. 

Los pueblos indígenas de Venezuela tienen una normativa especial de participación política en las elecciones y su forma de votación es de manera secreta y en segundo grado. A diferencia del resto del sistema, que está completamente automatizado, este modo de votación es manual.

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, publicó en su cuenta de Twitter que habrá 74 centros de votación. Previamente, se realizaron las asambleas generales donde fueron electos los voceros que tienen la responsabilidad de escoger a los representantes del Consejo Legislativo y de los concejos municipales, según las costumbres y tradiciones de esos pueblos indígenas.

El pasado septiembre, el órgano electoral aprobó el Registro Electoral de las Comunidades Indígenas compuesto por 4.334 voceros, que son los que asistirán a las urnas.

¿Cuáles son los requisitos?

Para postularse como candidato a la representación de los pueblos originarios a la Asamblea Nacional se debe ser mayor de 21 años, indígena, hablar el idioma y haber ejercido un cargo de autoridad tradicional en la comunidad.

Además, se debe tener una trayectoria conocida en la lucha por el reconocimiento de la identidad cultural; haber realizado acciones en beneficio de los pueblos y comunidades indígenas y pertenecer a una organización indígena legalmente constituida con un mínimo de tres años de funcionamiento.

En Venezuela, los comicios regionales se llevaron a cabo el pasado domingo. En ellos, el chavismo se alzó con 19 de las 23 gobernaciones en disputa, mientras que la oposición ganó en tres estados y en una no se conoce el resultado aún. La participación fue de 42,6 %.

En cuanto a las alcaldías, hasta el segundo boletín del CNE, el bloque de los movimientos políticos aliados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo por lo menos 205 alcaldías de las 335 en disputa, aunque aún restan 13 municipios por definir.