Mercadona duplica las subidas salariales de sus rivales para hacer frente a la inflación

Mercadona duplica las subidas salariales de sus rivales para hacer frente a la inflación

Mercadona ha decidido aplicar una subida en el sueldo a sus trabajadores proporcional al incremento del IPC, que este año supondra un alza de cerca del 5%. Esto implica duplicar el incremento que contempla el convenio de otras cadenas de distribución (tanto alimentaria como no alimentaria), que pactaron una revalorización del salario del 2% en los próximos dos años.

El convenio para grandes almaneces firmado en marzo de este año fijaba una subida del 2%. El incremento en Mercadona, que se produce al margen de este convenio, se da en un contexto muy desigual, en el que hay empresas que han obtenido beneficios, sobre todo las de alimentación y como es el caso de Mercadona, frente a otras, que aplican este 2% pero han sufrido pérdidas en 2021.

El aumento salarial por parte de Mercadona tiene importancia porque es la empresa que más gente emplea en España. Son en total 93.000 trabajadores en plantilla, con sueldos que arrancan desde los 1.200 euros. Se aplicará a partir del 1 de enero y será proporcional al IPC, que se espera que acabe el año con una subida superior al 5%.

Para un trabajador que cobre ese salario base supondrá cobrar unos 60 euros más a final de mes. Para alguien que tenga una nómina de 2.000 euros, el incremento será de 100 euros.

Mercadona siempre adapta los sueldos a la inflación, de manera que no se trata de una medida nueva. «A fecha de hoy no podemos asegurar que el incremento del IPC sea del 5% al cierre del año. Lo que sí podemos decir es que Mercadona, como hace y ha hecho siempre, va a incrementar el sueldo de sus trabajadores conforme al IPC acumulado al cierre del año», explican desde la compañía.

La cadena valenciana suele tener un efecto arrastre. Durante el confinamiento, en marzo de 2020, decidieron dar una prima a sus trabajadores para premiarles por el esfuerzo realizado en esas semanas tan críticas. A los pocos días, el resto de cadenas de distribución, como Dia o Carrefour, hicieron lo propio.

El comercio es de los sectores más afectados por la pandemia. En marzo de 2021, los sindicatos y Anged, que representa a empresas como El Corte Inglés, Ikea o Carrefour, acordaron el nuevo convenio sectorial, que incluía una subida salarial del 2%. El citado convenio colectivo afecta a más de 230.000 empleados en toda España.

Los trabajadores de la construcción, los dedicados a la información y comunicación, los agricultores y los maestros son los que han negociado una mayor subida salarial en convenio en lo que va de 2021 y, por ello, los que menos están sufriendo la pérdida de poder adquisitivo derivada de la inflación, según la Estadística de Convenios Colectivos de Trabajo, con datos hasta el 31 de octubre, del Ministerio de Trabajo.

Algunos organismos, como el Banco Central Europeo y el Banco de España, han insistido sin embargo en que es mejor evitar subidas salariales ligadas a un incremento del nivel general de precios. Ambos organismos defienden que es transitorio.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más