Marta Ortega, la mujer fuerte de Zara: «Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres»

Marta Ortega, la mujer fuerte de Zara: «Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres»

Inditex ha nombrado a Marta Ortega como presidenta del grupo, en calidad de consejera dominical, en sustitución de Pablo Isla, y su nombramiento supone culminar el relevo generacional iniciado entonces por el fundador de Inditex, dejando así en manos de Ortega la gestión del imperio de su padre.

Nació en Vigo el 10 de enero de 1984 y desde el año 2007 ha trabajado en diversos departamentos de Inditex. Estudió en Coruña y luego se formó en Suiza, donde estudió bachillerato, y se licenció en 2007 en la especialidad de empresariado internacional por la Universidad de Londres.

Ortega Pérez ha desarrollado su actividad en distintas áreas del grupo durante los últimos 15 años y, en particular, ha dirigido el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara, área que seguirá supervisando.

Bajo su liderazgo se han materializado campañas con los más reputados creativos del sector como Steven Meisel, Fabien Baron, Karl Templer o Luca Guadagnino, así como el lanzamiento de nuevas colecciones premium, incluyendo Zara SRPLS y Charlotte Gainsbourg by Zara.

«Nunca sabes cuál va a ser tu futuro y estoy abierto a él. Honestamente, me gustaría estar cerca del producto. Creo que eso es lo que siempre hizo mi padre «, decía recientemente en una entrevista al Wall Street Jornal, donde contaba que acostumbra a visitar las tiendas de Zara todas las semanas para supervisar los diseños, la imagen de marca y la comercialización.

Estos cambios ya se esperaban a nivel interno, pero se han precipitado. Fuentes cercanas explican que el relevo se produce ahora que «la empresa está en buena situación financiera» y culminando su transformación digital y sostenible.

Ortega tendrá como reto suceder a Isla, que ha dejado el listón alto. Tendrá que seguir consolidando la transformación digital y logística del grupo, que lleva años desarrollando una compleja arquitectura digital que reposa sobre una plataforma propia (Inditex Open Platform) y que permite, entre otras cosas, preparar los pedidos online en las propias tiendas.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más