Los trabajadores del metal ratifican el acuerdo para poner fin a la huelga de Cádiz

Los trabajadores del metal ratifican el acuerdo para poner fin a la huelga de Cádiz

La huelga del metal en Cádiz ya es historia. El preacuerdo que los sindicatos UGT y CCOO alcanzaron a última hora del miércoles ha quedado ratificado por una amplia mayoría de los 20.000 trabajadores que concentra el sector en la provincia gaditana después de que a lo largo de la mañana de hoy hayan votado el texto empresa por empresa. Las dos centrales sindicales han confirmado que el respaldo ha sido abrumador y que el rechazo en las votaciones ha rondado el 10% como mucho.

La aprobación definitiva del acuerdo supone la desconvocatoria de la huelga, que hoy alcanzaba su décimo día y que seguía aún vigente a la espera de las votaciones por parte de los trabajadores. Esa era, además, la pretensión de los empresarios, que esperan que el turno de tarde pueda incorporarse con normalidad a las factorías de modo de que la actividad pueda reanudarse de forma inmediata.

El acuerdo satisface una de las reclamaciones de la patronal, agrupada en torno a la Federación de Empresas del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca), puesto que el nuevo convenio que debe ahora firmarse tendrá una vigencia de tres años, desde este 2021 hasta 2023, lo que garantiza que no habrá que volver a negociar a corto plazo y habrá un periodo de paz laboral en el sector.

Pero, además, como exigían los sindicatos, se ha pactado que la diferencia entre la inflación real de cada ejercicio y la subida salarial acordada (un 2% anual) se consolide, en un 80%, en las tablas salariales. Asimismo, al final de la vigencia del convenio, si existiera diferencia entre las subidas totales y el IPC real de estos tres años, se incluirá también en las tablas salariales desde el 1 de enero de 2024.

Se ha salvado así el principal escollo en la negociación que se ha prolongado durante más de una semana, la inflación. Aunque la duración del convenio separaba inicialmente a las dos partes, la auténtica barricada ha estado en cómo aplicar la subida real del IPC a los salarios. En este punto las distancias era notables, pero se han ido acortando en los últimos días hasta llegar al punto de encuentro alcanzado ayer.

La reunión definitiva de los 27 negociadores tuvo lugar en la sede en Sevilla del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) y bajo la mediación, pedida por las dos partes, de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Desde los sindicatos se ha mostrado su satisfacción por el acuerdo que, a juicio de CCOO, ha sido un «freno» a las pretensiones de los empresarios de recortar «derechos conquistados» al tiempo que se ha logrado garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores.

Desde la patronal, el presidente de Femca, Diego Sánchez, se ha mostrado igualmente satisfecho y ha destacado lo positivo que es haber llego a un entendimiento que pone fin a la huelga. «Era necesario para la Bahía de Cádiz y para toda la provincia», ha dicho a este periódico, destacando que el sector del metal gaditano seguirá teniendo el segundo mejor convenio del país y que «lo que toca ahora es volver a echar a andar».

De hecho, ha señalado, en algunas empresas ya se ha vuelto a la normalidad después de celebrar las asambleas en las que se ha ratificado el acuerdo. Con respecto a los perjuicios causados por estos diez días de huelga indefinida -más dos jornadas de paro anteriores- se ha mostrado confiado en que «los daños sean curables y no haya quedado ninguna empresa herida de muerte».

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Deja una respuesta