Los precios de la vivienda registran su mayor subida desde 2019 con un aumento del 4,2%

Los precios de la vivienda registran su mayor subida desde 2019 con un aumento del 4,2%

Al alza y constante, así sigue siendo el comportamiento de los precios de la vivienda un año después del fin de las peores restricciones por la pandemia y en un momento de pleno esplendor en el mercado de las compraventas. De media subieron un 4,2% en el tercer trimestre de este año comparado con el mismo periodo de 2020, una tasa nueve décimas superior a la del trimestre anterior y la más elevada de ese periodo desde 2019.

El Índice de Precios de Vivienda (IPV) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) dan cuenta de una tendencia de crecimiento que acumula ya 30 trimestres de subidas interanuales y que en los últimos meses ha recuperado el vigor anterior al coronavirus. Las restricciones y la incertidumbre durante los peores meses de la pandemia suavizó las subidas hasta el 0,9% del primer trimestre de 2021, la tasa más baja en siete años.

Por tipo de vivienda, la tasa anual de la vivienda nueva baja casi dos puntos, hasta el 4,1%, mientras que la variación de la segunda mano alcanza el 4,3%, casi un punto y medio por encima de la registrada el trimestre anterior.

A nivel trimestral, la variación del IPV general entre julio y septiembre es del 2,1%, en tanto que los precios de la vivienda nueva suben un 2,8% frente al 1,9% que lo hacen los de la vivienda de segunda mano.

Por comunidades, todas las autonomías presentaron tasas interanuales positivas y superiores a las del trimestre anterior, salvo el País Vasco, que la recortó 1,2 puntos, hasta el 1,4%.

Los mayores incrementos de la tasa anual se registraron en La Rioja, Andalucía y Galicia, con repuntes de 2,8, 2,4 y 2,3 puntos, respectivamente.

Los crecimientos interanuales más acusados en el precio de la vivienda libre en el tercer trimestre correspondieron a Canarias (+7%), Cantabria (+6,9%) y Baleares (+6,8%). Donde menos han subido los precios de la vivienda libre en el último año es en País Vasco (+1,4%), Madrid (+2,8%) y Extremadura (+2,9%).

También en términos intertrimestrales, los precios subieron en todo el territorio, si bien los mayores ascensos se localizaron en Baleares (+4,3%), Ceuta (+3,7%), Andalucía (+3,4%) y Murcia (+2,7%), y los menores en Extremadura (+0,2%), Asturias (+0,8%), País Vasco (+0,9%) y Castilla-La Mancha (+1%).

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más