Lo que se sabe sobre el ataque armado contra el Palacio Municipal de Guaymas durante una manifestación de mujeres en el que murieron tres personas

Lo que se sabe sobre el ataque armado contra el Palacio Municipal de Guaymas durante una manifestación de mujeres en el que murieron tres personas

«Muy lamentable. Un abrazo a los familiares de los que perdieron la vida», dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

La noche del jueves, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), en México, informó sobre un ataque armado al Palacio Municipal de la ciudad de Guaymas, cabecera del municipio homónimo.

El ataque se dio mientras se realizaba una «toma simbólica» del edificio de Gobierno, como parte de una manifestación convocada por el grupo Feministas del Mar, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La toma simbólica comenzó a las 17:00 (hora local) y casi dos horas después, a las 18:40, hombres armados con rifles de asalto y granadas comenzaron el ataque.

Muertos y heridos

En el mensaje, la FGJES reportó tres personas muertas, dos hombres y una mujer, además de otros dos lesionados.

Posteriormente se conoció que las víctimas fatales fueron Lucero Marisol Cuadras, de 18 años, perteneciente el colectivo Feministas del Mar; Antelmo Eduardo, de 40, escolta asignado a la Presidencia Municipal de Guaymas; y un hombre «no identificado», de aproximadamente 50 años, a quien se le encontró un arma de fuego calibre 9 milímetros, 24 cartuchos útiles en la bolsa del pantalón y una bolsa que contenía un narcótico con las características de marihuana, precisó la FGJES en otro mensaje en Facebook.

Entretanto, los heridos fueron Noé Alberto, subdirector de Comunicación Social del ayuntamiento, y una joven; ambos están recibiendo atención médica. 

La Fiscalía informó que también se han recolectado diversos indicios en la zona del ataque, como un vehículo Nissan Titan, negro con gris, modelo 2005, sin placas de circulación, donde hallaron cargadores, explosivos y dos armas largas «de uso exclusivo del Ejército», calibre .223 y .308.

Ataque a titular de Seguridad

Este viernes, durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, informó que el ataque armado estaba dirigido al secretario de Seguridad de Guaymas, Andrés Humberto Cano Ahuir, y descartó que la agresión fuera en contra de la alcaldesa, Karla Córdova González.

«No fue un ataque directo a la alcaldesa, coincidieron que estaban la alcaldesa y el secretario de Seguridad Pública Municipal, que es un capitán de la Marina que ya tiene tiempo ahí; y había una manifestación de mujeres, los dos bajaron a platicar con ellos y en ese momento se dio la agresión, pero iban sobre el capitán, sobre el secretario de Seguridad«, comentó Ojeda.

Lamentó que en el ataque «hubo daños colaterales» e informó que tanto la alcaldesa como Cano están sin daño alguno.

El titular de la Semar detalló que la tercera víctima fatal, que la FGJES señaló como no identificado, es «uno de los sicarios». Aunque tampoco reveló su identidad, señaló que «ya tenía orden de aprehensión».

Ojeda se refirió a Lucero Marisol Cuadras como «una muchachita que estaba ahí como parte de la manifestación» y que, además, «es hija de un miembro de la Secretaría de Marina».

«Muy lamentable. Un abrazo a los familiares de los que perdieron la vida», dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

«Me mataron a mi hija»

«Me mataron a mi hija, en pleno palacio municipal manifestando su inconformidad», expresó Teresita, la madre de Marisol, a través de sus redes sociales.

En su cuenta en Facebook, de manera pública, compartió un mensaje en el que dice que es «una madre más que ha perdido en una manifestación a lo más importante que se puede tener en esta vida».

Además, señaló que su hija «quería alzar la voz y manifestarse» y lo que promulgaba «era solo un mundo mejor para la mujer, para el planeta».