Las cuentas de Verstappen para ser campeón del mundo en Arabia Saudí

Las cuentas de Verstappen para ser campeón del mundo en Arabia Saudí

La intensa lucha que Max Verstappen y Lewis Hamilton están protagonizando en esta inolvidable temporada 2021 de Fórmula 1 puede tener su resolución este domingo en el nuevo GP de Arabia Saudí.

Lo que le hacía falta a esta campaña digna de película de suspense (Netflix se estará frontando las manos pensando en la nueva temporada de ‘Drive To Survive‘) es que la primera oportunidad matemática para que haya campeón del mundo se produzca en un circuito nuevo. Verstappen, que llega con 8 puntos de ventaja, puede acabar con el reinado de Hamilton este domingo, mientras que el heptacampeón puede llevar el combate a un último asalto en Abu Dhabi el 12 de diciembre haciendo algo relativamente fácil.

Tras gozar de un amplio margen, Hamilton ha sabido recortarle poco a poco en las últimas carreras. Dos victorias con autoridad en Brasil y Catar le han valido al de Mercedes para meter el miedo en el cuerpo a Red Bull, en medio de una guerra institucional entre las escuderías cuyo tono está en niveles que asustarían al cuerpo diplomático de muchos países. Verstappen ha sabido gestionar la diferencia desventaja y ‘apenas’ ha cedido: si Hamilton ha sido primero en las dos últimas pruebas, él ha sido segundo.

La superioridad mostrada por el británico ha hecho levantar muchas cejas y la conspiración no ha hecho más que aumentar. Las decisiones dubitativas de la FIA han generado aún más dudas y, paralelamente, un espectáculo extradeportivo que añade más picante a la pelea, pero quizá la reacción haya llegado tarde. Verstappen puede ser campeón este mismo domingo, aunque necesita suerte.

Las cuentas son relativamente sencillas. Verstappen tiene 351,5 puntos y Hamilton tiene 343,5, a falta de dos carreras con lo que quedan 52 puntos en juego (25 por cada victoria y 1 por cada vuelta rápida). Si Hamilton suma, al menos, 8 puntos, el neerlandés no será campeón este domingo. 

Para que lo sea, Verstappen debe:

Ganar hacer la vuelta rápida y que Hamilton sea 6º o peor.​Ganar y que Hamilton sea 7º o peor.​Ser 2º, hacer la vuelta rápida y que Hamilton sea 10º o peor.​Ser 2º y que Hamilton no puntúe.

De todos los escenarios que han ocurrido en las 20 carreras disputadas hasta el momento en este 2021, sólo si se repite uno sería campeón Verstappen: en el GP de Mónaco, el neerlandés ganó y Hamilton fue 7º con vuelta rápida. El heptacampeón sumó 7 puntos, que este domingo serían insuficientes.