La Justicia argentina sobresee a Cristina Kirchner y a sus hijos en una causa por presunto lavado de dinero

La Justicia argentina sobresee a Cristina Kirchner y a sus hijos en una causa por presunto lavado de dinero

La expresidenta era investigada por el alquiler de propiedades y plazas hoteleras a dos empresarios, a través de las sociedades Hotesur y Los Sauces.

La Justicia de Argentina sobreseyó este viernes a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a sus dos hijos, Máximo y Florencia Kirchner, en la causa denominada Hotesur-Los Sauces, en la que se acusaba a la exmandataria por presunto lavado de dinero, informó la agencia Télam

El Tribunal Oral Federal 5 decidió no elevar el expediente a juicio, aunque la medida aún puede ser apelada y revisada en instancias superiores, primero en la Cámara Federal de Casación y, eventualmente, en la Corte Suprema.

La acusación se refiere a los delitos de lavado de activos y dádivas, en el marco del alquiler de propiedades y plazas hoteleras a dos empresarios, Cristóbal López y Lázaro Báez, a través de las sociedades Hotesur y Los Sauces, radicadas en la provincia de Santa Cruz.

«Se trató de una causa mal instruida donde no se había aplicado la ley más benigna cuando debió haberse aplicado, como en relación al presunto delito de autolavado. Además, no surge del expediente que estuvieran acreditadas las supuestas dádivas: se especula con que se simularon alquileres cuando la ocupación fue real y los valores los del mercado», señalaron los jueces en el fallo. 

El sobreseimiento de la expresidenta (2007-2015) y de sus hijos Máximo y Florencia había sido solicitado por el abogado Carlos Beraldi a través de un escrito en el que remarcaba que los peritajes incorporados a la causa habían permitido probar que todo el «producto de la actividad hotelera y de alquileres fue bancarizado» por lo que «la inexistencia de dinero negro es evidente».

También resultaron sobreseídos los empresarios Cristóbal López, Fabián De Sousa y Lázaro Báez; Romina de los Ángeles Mercado, hija de la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, y el contador Osvaldo Sanfelice, entre otros implicados.

Esta es la tercera causa en la que la exmandataria peronista resulta desvinculada de una acusación por supuesta corrupción, evitando de esa forma ir a juicio. Anteriormente, Cristina Fernández fue sobreseída por el caso del memorando de entendimiento con Irán por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y por la presunta venta de ‘dólar futuro’.