La fracción ‘cerronista’ de Perú Libre rechaza el pedido para destituir a Pedro Castillo y le da un espaldarazo clave

La fracción ‘cerronista’ de Perú Libre rechaza el pedido para destituir a Pedro Castillo y le da un espaldarazo clave

El presidente del país andino afronta un intento de vacancia presidencial y necesita apoyos legislativos para poder sostenerse en el cargo.

El secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, informó este lunes que su agrupación «rechaza contundentemente la moción de vacancia presidencial» que pretende destituir al jefe de Estado, Pedro Castillo, a pocas horas de la votación en el Congreso. De esta forma, se disipan las dudas sobre el apoyo de la facción ‘cerronista’ en la alianza gobernante, que confirma su importante respaldo al presidente en una instancia crítica.   

En el comunicado, se expresa que la iniciativa está «promovida e impulsada por los sectores fascistas del país». Así, este sector de Perú Libre acepta «tener discrepancias serias con el Gobierno», sin embargo, alega que «eso no justifica ser partícipe de un golpe de Estado a la democracia«.

Para que el pedido de vacancia sea debatido en el Legislativo, se requieren 52 votos de un total de 130 diputados. En caso de superar esta cifra el martes, los opositores necesitarán 87 congresistas para destituir a Castillo, en una eventual votación posterior. 

Castillo se reúne con diferentes partidos

Por su parte, el mandatario sostiene encuentros con diferentes bancadas para sumar aliados en medio de esta crisis política, que hace peligrar su administración. En un comunicado oficial ya se expresó que las reuniones iniciaron el último viernes y continúan este lunes. Según La República, participarían Podemos Perú, Alianza para el Progreso, Partido Morado y Somos Perú.

El comunicado de Perú Libre —el frente que postuló al propio Castillo para la Presidencia— es de gran relevancia para el jefe de Estado, al ser la fuerza con mayor cantidad de bancas en el Congreso: 37. Esto, considerando que a mediados de noviembre la dirección del partido le había negado su voto de confianza al Gabinete, denunciando que el Gobierno había hecho un «inocultable giro político hacia el centro derechismo». 

Ahora, al explicar su rechazo al intento de la oposición, cuestionan la denuncia principal contra el mandatario, marcando que «jamás se usaron fondos del Gobierno Regional de Junín para financiar la campaña electoral». También dijeron que «los argumentos planteados para la vacancia son falsos»

Entre otras polémicas que involucran a Castillo, se destacan reuniones no informadas en un domicilio de Lima con empresarios, la supuesta injerencia en los ascensos en el Ejército y la presunta vinculación de miembros de su administración con la agrupación extremista Sendero Luminoso. Estas situaciones motivaron cambios de apellidos en el Gobierno.

Los bloques que protagonizan el intento destituyente son Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular, que acusan a Castillo de supuesta «incapacidad moral» para el cargo. Sin embargo, en caso de que la moción prospere, el Ministerio de Justicia adelantó que «presentará una acción de competencia ante el Tribunal Constitucional».

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.