Jussie Smollett: declaran culpable al actor de «Empire» por mentir sobre un supuesto ataque homofóbico y racista contra su persona

Jussie Smollett: declaran culpable al actor de «Empire» por mentir sobre un supuesto ataque homofóbico y racista contra su persona
Redacción BBC News Mundo

28 minutos

Fuente de la imagen, Getty Images

El actor estadounidense Jussie Smollett mintió a la policía sobre un supuesto ataque homofóbico y racista del que dijo haber sido víctima en Chicago.

Así lo estableció el jurado tras un proceso en el que el actor, de 39 años, insistió en que no orquestó el ataque contra sí mismo.

Los fiscales alegaron que había «pruebas abrumadoras» de que el actor le mintió a la policía de Chicago.

Este jueves fue declarado culpable de cinco de los seis cargos que enfrentaba por alteración del orden público.

Cada acusación conlleva una sentencia de hasta tres años de cárcel.

Dada la ausencia de condenas previas, los expertos dicen que es probable que se dicte una sentencia leve o libertad condicional.

El jurado formado por seis hombres y seis mujeres alcanzó el veredicto un día después del inicio de las deliberaciones.

Qué pasó

El juicio surgió por un incidente ocurrido hace casi tres años, en enero de 2019, cuando el actor conocido por su papel en la serie de televisión Empire le dijo a la policía que había sido víctima de un ataque

Smollett, que es negro y homosexual, denunció que fue asaltado por dos agresores que lo insultaron, gritaron un eslogan de Trump, lo rociaron con una «sustancia química» y le colgaron una soga alrededor del cuello mientras caminaba de noche por Chicago.

Fuente de la imagen, Policía de Chicago

Las autoridades abrieron una investigación sobre el ataque, pero en febrero de ese año la policía acusó a Smollett de orquestar el ataque y presentar una denuncia falsa.

Versiones opuestas

En el juicio, los miembros del jurado escucharon los testimonios de los hermanos Abimbola y Olabinjo Osundairo, que dijeron que el propio Smollett organizó el ataque y les pagó US$3.500 para llevarlo a cabo.

El actor adujo que el cheque era un pago por un plan de nutrición y ejercicio de Abimbola, amigo de Smollett y extra en Empire.

Ante la pregunta del abogado defensor sobre si le dio dinero al hombre para el supuesto montaje, Smollett respondió: «Nunca».

También testificó que él y Abimbola mantuvieron una relación sexual antes del presunto ataque.

Fuente de la imagen, EPA

El fiscal especial Dan Webb le preguntó al actor repetidas veces si el ataque era un montaje. Smollett lo negó en todas las ocasiones.

«No hubo montaje por mi parte», declaró. «Cualquier pregunta que haga sobre eso será negada».

Derroche de recursos

Cada uno de los cargos que enfrentaba el actor correspondía a diferentes instancias en las que se lo acusaba de mentir. Solo una de ellas no fue probada en el juicio.

En su alegato final, Webb dijo que Smollett hizo que la policía de Chicago gastara numerosos recursos para investigar el supuesto ataque.

«Además de ir contra la ley, simplemente está mal denigrar algo tan serio como un crimen de odio real y hacer que [el ataque] incluyera palabras y símbolos que tienen tal significado histórico en nuestro país», dijo Webb.

Las autoridades dicen que Smollett quería darle un impulso a su perfil porque estaba «descontento con su salario» en Empire. Para la quinta temporada de la serie, Smollett dijo que cobraba US4100.000 por episodio.

Finalmente fue despedido del programa como consecuencia de la polémica.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.