Iberdrola culpa al juez del ‘caso Villarejo’ de la pérdida del negocio en EEUU y amenaza con pedir una indemnización

Iberdrola culpa al juez del ‘caso Villarejo’ de la pérdida del negocio en EEUU y amenaza con pedir una indemnización

Iberdrola ha reaccionado a la pérdida del negocio de PNM Resources en Nuevo México culpando al juez del caso Villarejo . La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán ha presentado un duro escrito al magistrado de la Audiencia Nacional urgiéndole a practicar cuanto antes las diligencias que, según la compañía, deberían conducir al cierre del caso.

La compañía afirma que la prolongación de la causa penal está perjudicando su reputación y resintiendo su negocio. Resalta que la Sala de lo Penal de la Audiencia ordenó al juez Manuel García Castellón tenerla como perjudicada en la causa y como imputado al ex directivo que elaboró el documento sobre la contratación del ex comisario José Manuel Villarejo que sustenta la imputación de Iberdrola Renovables y del propio Galán.

El escrito reprocha al juez que un mes después de esa orden del tribunal, el juez no haya tomado decisión al respecto. Una decisión que, a su parecer, debería ser la de desechar un documento «falso» y cerrar la investigación. «A pesar de la claridad del mandato de la Sala de lo Penal, la realidad nos demuestra que las cosas no han cambiado nada».

El reproche alcanza también a Anticorrupción: «Tanto los representantes del Ministerio Fiscal, como el Ilustre Magistrado, han optado por relegar cualquier investigación al respecto e insistir, contradictoriamente, en tomar declaración a aquellos investigados cuya imputación parte precisa y únicamente del documento pendiente de investigar, como es el caso de Don Ignacio Sánchez Galán, presidente de la compañía, y otros destacados directivos».

La investigación penal del juez Manuel García Castellón se impulsa, según iberdrola, «sólo en un sentido», y siempre «en claro perjuicio de Iberdrola, que ve así cómo se va resintiendo su reputación».

Recuerda que la adquisición de PNM Resources está valorada en 8.000 millones de dólares y que «se ha visto frustrada como consecuencia del devenir de las presentes Diligencias Previas», puesto que el rechazo de la operación por parte de los comisionados «ha estado fuertemente influida por la existencia de la actual investigación penal».

El escrito se cierra avisando de la posibilidad de la compañía de reclamar en el futuro una indemnización al Estado por el mal funcionamiento de la Administración de Justicia.

«La historia de la instrucción de los procedimientos penales en España -sobre todo en aquellos de mayor repercusión mediática- muestra toda clase de patologías, pero probablemente en este caso se estén traspasando las líneas imaginables, hasta el grado de dar lugar a un funcionamiento de la Administración de Justicia abiertamente anormal, encontrándose plenamente acreditado el daño causado […], circunstancia fácilmente comprobable con la mera lectura de las noticias publicadas respecto de la inversión de Iberdrola en Estados Unidos».

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más