‘Encanto’, la nueva película taquillera de Disney ‘protagonizada’ por Colombia: ¿qué refleja del país y por qué prescinde de un gran villano?

‘Encanto’, la nueva película taquillera de Disney ‘protagonizada’ por Colombia: ¿qué refleja del país y por qué prescinde de un gran villano?

Además de resaltar el realismo mágico colombiano, la cinta prescinde por completo de un antagonista tradicional y ofrece algo mucho más matizado y trágico: una problemática social con la que cientos de colombianos aseguran sentirse identificados.

La película de animación de Disney ‘Encanto’ se ha situado en el primer puesto de la taquilla mundial en su sesión de estreno. El cuento familiar ambientado en Colombia comenzó con una recaudación confirmada de 40,6 millones de dólares en cinco días en EE.UU y 29,5 millones de dólares confirmados en 47 territorios internacionales, lo que supone un total de más de 70 millones de dólares, convirtiéndose en el mayor estreno de una película animada durante la pandemia.

El filme, dirigido por Jared Bush y Byron Howard, ofrece una mirada a Colombia a través de la lente del realismo mágico, centrándose en los poderes de la familia Madrigal. La cinta no revela dónde se encuentra exactamente el pueblo en el cual se desarrolla la historia, pero ciertamente presenta incontables elementos de la diversa cultura colombiana.

Asimismo, la última fábula de Disney prescinde por completo de un antagonista tradicional y ofrece algo mucho más matizado y trágico, una problemática social con la que cientos de colombianos que vieron la película aseguran sentirse identificados: el desplazamiento forzado

Expertos de cine han indicado que el verdadero villano de la historia es el trauma generacional y las formas en que los mecanismos de afrontamiento pueden fallar y dejar a una familia rota, a pesar de sus mejores esfuerzos por superar las cicatrices de su pasado.

En la película, los protagonistas se ven obligados a escapar de una ciudad desgarrada por la guerra con tres niños a cuestas cuando un grupo de hombres armados los alcanza a ellos y a sus compañeros mientras intentan cruzar un río.

En la vida real, millones de familias colombianas han sufrido una situación similar: han sido desplazadas forzosamente a causa del conflicto interno entre distintos actores armados que comenzó hace más de 60 años y ha convertido a Colombia en el país con más desplazados internos del mundo, según un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La diversidad cultural y el folclor

Aunque ‘Encanto’ no podría incluir toda la diversidad del país en sus 109 minutos de duración, cada elemento representado en la pantalla muestra un increíble grado de autenticidad.

Bush confiesa que sintió gran admiración por la variedad de paisajes en Colombia: «Son enormes y muy diferentes entre sí. Cada lugar era único y espectacular. Me sorprendió cuánto no sabía sobre esta cultura y qué mejor que haberlo aprendido de amigos que hicimos en el viaje y de sus familias».

Los personajes que el equipo iba conociendo fueron claves en la construcción de la historia y gracias a ellos se pudieron incluir tantas regiones y elementos diferentes. Entre los que más destacan están los silleteros de la Feria de las Flores de Medellín, el sombrero vueltiao del Caribe y el aguadeño de Caldas, las tradicionales macetas del Valle del Cauca, las mochilas wayuu de la Guajira, los trajes típicos de Santander y los acogedores abrigos tipo manta llamados ruanas.

Hasta el amor de los colombianos por el café, las arepas y el baile quedo evidenciado en el filme. Incluso, el incluir la arepa en una película que resalta elementos típicos de Colombia dio pie a un debate en redes sociales sobre el origen de este alimento, ya que muchos aseguran que es venezolano.

La flora y fauna de ‘Encanto’

Disney hizo lo posible por resaltar la gran diversidad biológica de Colombia, una misión difícil si se tienen en cuenta las estimaciones de que el país posee el 10% de la biodiversidad del planeta, ocupando el primer puesto en el mundo en tipos de aves, con 1.850 especies.

Los cineastas se reunieron con botánicos locales para hablar de la biodiversidad colombiana y visitaron la fundación Gabriel García Márquez. De hecho, las mariposas amarillas que hizo famosas el nobel colombiano abren la historia, mientras que las montañas son el escenario perfecto para apreciar el árbol oficial de Colombia, la palma de cera.

Asimismo, entre las mascotas de la familia Madrigal hay especies endémicas, como el jaguar, el tucán, la guacamaya y la que se robó el ‘show’, el capibara, el roedor más grande del mundo, exclusivo de América Central y del Sur.

Cabe resaltar también que la banda sonora de ‘Encanto’, compuesta por Lin-Manuel Miranda, también contribuye a la sensación de autenticidad, ya que incluye canciones originales de las estrellas colombianas Carlos Vives y Maluma. Donde ‘Encanto’ tropieza es en la ausencia de vallenato, merengue, salsa o cumbia, géneros musicales que se escuchan a diario en todo el país.

Sin embargo, ‘Encanto’ es muy fiel a la cultura y la vida familiar colombianas. Con tantos personajes particulares, es de esperarse la posibilidad de futuras secuelas y ‘spin-offs’ de Disney. La cinta establece potencialmente una eventual continuación de la historia de los Madrigales que podría explorar cualquiera de los carnavales y fiestas tradicionales de Colombia, y abre una puerta para la exploración a profundidad de todos los matices de la cultura latinoamericana.