El presidente de China promete proporcionar a África 1.000 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus

El presidente de China promete proporcionar a África 1.000 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus

El anuncio se produjo durante la Octava Conferencia Ministerial del Foro de Cooperación China-África, que comenzó este lunes en Senegal.

El presidente chino, Xi Jinping, ha prometido este lunes ayudar a África a combatir el coronavirus y proporcionar a los países del continente 1.000 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, que incluyen 600 millones de dosis en forma de donaciones y 400 millones que se proporcionarán a través de medios como la producción conjunta de empresas chinas y países africanos relevantes, informa Xinhua. El anuncio se produjo durante su discurso en la ceremonia de apertura de la Octava Conferencia Ministerial del Foro de Cooperación China-África, que se celebra en Dakar.

Se trata de una cantidad adicional, ya que anteriormente el país asiático suministró casi 200 millones de dosis. La nueva promesa llega en medio de la propagación de Ómicron, una nueva variante del coronavirus, detectada por primera vez en Sudáfrica. 

La medida tiene como objetivo ayudar a la Unión Africana a lograr su objetivo de vacunar al 60 por ciento de la población africana para 2022, dijo Xi.

La variante Ómicron

La nueva variante se detectó por primera vez a primeros de noviembre en el continente africano. Para este lunes, se han registrado ya casos de la cepa B.1.1.529 en Alemania, Canadá, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, entre otros países. 

Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, esta variante presenta una proteína S radicalmente diferente a la del coronavirus original en la que se basan las vacunas anticovid. La Organización Mundial de Salud asignó la letra griega Ómicron a la nueva variante de coronavirus, calificándola de «preocupante».