El ahorro, la inflación y la incertidumbre disparan en 24.000 millones la inversión de los españoles en fondos

El ahorro, la inflación y la incertidumbre disparan en 24.000 millones la inversión de los españoles en fondos

Los fondos de inversión están a punto de terminar un año de récord como resultado de una tormenta perfecta para el sector que se ha traducido en 23.691 millones de euros más en suscripciones netas hasta noviembre.

El aumento del ahorro acumulado durante la pandemia, incertidumbre sobre la recuperación económica y el imparable aumento de la inflación, que merma el poder adquisitivo y anula los rendimientos de otras opciones, han animado el trasvase de dinero de los inversores españoles hacia este tipo de vehículos que poco a poco ganan terreno entre sus preferencias.

Así se desprende del balance de noviembre publicado por Inverco, la patronal del sector, que recoge un nuevo máximo histórico del patrimonio acumulado en fondos con un volumen total de activos de 315.236 millones de euros. Esto es, 3.000 millones de euros más que en octubre (+1%) y 40.457 millones por encima del cierre de 2020 (14,7% de crecimiento en el año).

De esos más de 40.000 millones, 23.691 millones corresponden a nuevas entradas y el resto es fruto del rendimiento de los mercados y la revalorización de las acciones y otros activos. «Un mes más, la preferencia del ahorrador nacional por este instrumento de inversión colectiva ha generado flujos positivos hacia los fondos de inversión en un entorno, sobre todo los últimos días del mes, de alguna incertidumbre en torno a la aparición de la nueva variante del virus», apuntan desde la organización.

La rentabilidad acumulada por los fondos registrados en España son uno de sus principales atractivos frente a otras opciones de inversión. De media, hasta noviembre, han arrojado un rendimiento del 6,09%, aunque los fondos de renta variable se sitúan muy por encima de ese porcentaje ante el buen comportamiento de las bolsas durante la mayor parte del año. En concreto, los fondos de renta variable internacional han dejado una rentabilidad del 21,14% entre enero y noviembre; los de renta variable nacional, un 9,25%, y los de renta variable mixta, un 6,37%. «Sólo registran rendimientos negativos las categorías de renta fija de mayor duración», señalan desde Inverco. En este caso, del -0,15% en los fondos de renta fija y del -0,17% en los garantizados.

El interés de los españoles por los fondos de inversión se ha disparado a raíz de la pandemia de coronavirus, en una tendencia paralela al aumento del ahorro que se dio durante los meses de confinamiento. «El 40% de los españoles ahorra a través de fondos, lo que marca un récord y los sitúa como la tercera opción de inversión, por detrás de los depósitos (86%) y los planes de pensiones (54%)», tal y como recoge el último Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco, publicado recientemente. El informe también recoge que un 44% de las familias aumentó sus niveles de ahorro desde el confinamiento.

Según sus conclusiones, el perfil del ahorrador en fondos en España corresponde a un hombre de más de 50 años, con un perfil de inversión moderado (56%), que invierte pensando en el largo plazo (más de 3 años) y tiene su inversión repartida en dos o tres fondos de la misma gestora.

Respecto a las motivaciones para apostar por este tipo de vehículos, el 36% reconoce que los elige para hacer frente a imprevistos; el 26% para que su capital crezca, sin un fin determinado, y el 25% para complementar su jubilación pública. Lo que más valora de ellos es la seguridad, por delante incluso a la rentabilidad.

El 77% de los inversores en Fondos tiene previsto mantener o aumentar su ahorro en este producto y el 11% contratar nuevos vehículos. Más de la mitad (54%) contrata en oficina, el 19% lo hace con su asesor financiero y el 15% a través de la web.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más