EE.UU. sanciona a la jefa de gabinete de El Salvador, Carolina Recinos

EE.UU. sanciona a la jefa de gabinete de El Salvador, Carolina Recinos

La sanción, según señala Washington, es por presuntamente estar inmersa en actos de corrupción en la respuesta a la pandemia del covid-19 en su país.

El Departamento del Tesoro del Gobierno de EE.UU. informó este jueves que fue sancionada Martha Carolina Recinos de Bernal, comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno de El Salvador.

Recinos fue sancionada junto con otros funcionarios y exfuncionarios de varios países del mundo, a los que EE.UU. señala de estar presuntamente inmersos en actos de corrupción en las respuestas a la pandemia del covid-19 en sus naciones.

Concretamente, a la funcionaria salvadoreña Washington la acusa de ser la presunta «jefa» de un «esquema de corrupción multimillonario de múltiples ministerios», que involucraba «adquisiciones sospechosas» en la construcción de un hospital.

También la señalan de presuntamente «ordenar a varios ministros del gobierno que autorizaran varias compras sospechosas relacionadas con la pandemia, incluyendo millones de dólares en mascarillas quirúrgicas y millones más en batas de hospital de empresas sin vínculos aparentes con la industria de la salud o la fabricación».

Según el comunicado del Departamento del Tesoro, a partir del verano de 2021, los funcionarios salvadoreños «otorgaron millones de dólares en contratos inflados» relacionados con la respuesta del Gobierno a la pandemia de covid-19, lo que a su vez «permitió sobornos» a estos trabajadores públicos y a algunos de los asesores del presidente, Nayib Bukele.

A Recinos, además, la acusan de revender equipo de protección personal donado y otra ayuda médica a importantes márgenes de ganancia para su beneficio personal.

Asimismo, esta funcionaria presuntamente dirigió un esquema de corrupción en el que las canastas de alimentos compradas por el gobierno destinadas al alivio del covid-19 se desviaron para el uso de candidatos específicos de Nuevas Ideas para obtener apoyo en las elecciones municipales y legislativas de febrero de 2021. 

«En lugar de entregar los artículos como un servicio del gobierno, las canastas de alimentos se utilizaron para obtener votos y apoyo en el período previo a las elecciones», dice el Gobierno estadounidense.

Recinos fue sancionada bajo la Orden Ejecutiva 13818, promulgada en 2017 por el entonces presidente Donald Trump, que se basa en la Ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos Global Magnitsky, que tiene como objetivo a los perpetradores de graves abusos a los derechos humanos y corrupción en todo el mundo.

La medida contra la jefa de Gabinete se conoce apenas un días después que Washington impusiera sanciones a otros funcionarios salvadoreños, bajo la misma Orden Ejecutiva 13818. Los afectados fueron Osiris Luna Meza, viceministro de Justicia y director general de Centros Penales; Carlos Amílcar Marroquín Chica, director de Reconstrucción del Tejido Social; y la madre de Luna, Alma Yanira Meza Olivares.

Más información, en breve.