Edify, la versión valenciana de los gemelos Scott para comprar y reformar casas a golpe de realidad virtual

Edify, la versión valenciana de los gemelos Scott para comprar y reformar casas a golpe de realidad virtual

Construcción Casi 10.000 empresas más entre la euforia y el fantasma de la burbuja

Hace casi 15 años que los gemelos Scott, Jonathan y Drew, se cuelan en millones de hogares de todo el mundo con sus peripecias y retos para construir y reformar viviendas. Todo comenzó en 2007, cuando ambos se pusieron al frente del programa La casa de mis sueñosy convirtieron en éxito una fórmula tan sencilla como adictiva: comprar una casa antigua y barata para reformarla por completo y al gusto de los compradores. Ahora tres valencianos han decidido inspirarse en ella para poner en marcha su proyecto y levantar la casa de los sueños de sus nuevos clientes.

José Izquierdo, Paulo Santos y Carlos Peiro no son gemelos, ni siquiera hermanos, pero con Edify han seguido la estela de los populares presentadores-constructores. «Es como lo que hacen los hermanos Scott pero traído a la vida real y con mucha tecnología», explica Izquierdo al otro lado del teléfono.

El cliente les contacta y en Edify toman nota de sus peticiones y del presupuesto que maneja. Después, la maquinaria se pone en marcha: la empresa selecciona casas susceptibles de ser reformadas, «principalmente en el centro de las ciudades porque las viviendas suelen tener más de 20 años»; recrean el resultado de la transformación mediante realidad virtual y si al futuro comprador le convence, rubrican el proyecto e inician las obras. Sus precios hasta ahora han oscilado entre los 200.000 euros y el millón de euros.

«Nos ajustamos al presupuesto que nos indica el cliente y aplicamos la realidad virtual, la digitalización de espacios y el big data para presupuestar las reformas en tiempo real», explica Izquierdo como si de verdad fuera uno de los hermanos Scott en uno de los más de diez programas que han lanzado en antena.

Jonathan y Drew cuentan con una auténtica legión de fans y un imperio económico construido, literalmente, a golpe de ladrillo. José, Paulo y Carlos están lejos de eso, pero han sabido ver en el actual boom inmobiliario una oportunidad para lanzarse al mercado. Su empresa forma parte de las casi 10.000 compañías relacionadas con la construcción que se han puesto en marcha durante la pandemia al calor de un fervor por comprar vivienda y reformar que ha reactivado el sector como hacía tiempo que no ocurría.

Dice José Izquierdo que con Edify intentan que el proceso de búsqueda y compra de una vivienda sea «feliz y placentero». Y tiene un porqué. Todo comenzó con el nacimiento de su tercer hijo. Su mujer y él empezaron a rastrear el mercado en busca de una casa más amplia, pero no lograban encontrar ninguna que se ajustara, así que optaron por comprar un inmueble y reformarlo a su gusto. Fue entonces cuando comenzaron los problemas y los dolores de cabeza. Con el tiempo se dieron cuenta de que la mayoría de las personas con las que hablaban habían tenido una experiencia de similar.

«Me planteé que no era necesario pasar por algo así para tener una casa», y junto con sus dos colegas comenzaron a poner los cimientos de Edify. Fue el pasado febrero y en apenas nueve meses han atendido a más de 150 clientes, han entregado los primeros proyectos concluidos, han logrado superar el millón de euros de facturación, cuentan con 10 personas en el equipo y están en proceso de contratación para ampliar plantilla.

El pasado mes de septiembre se incorporaron a La Lanzadera, la incubadora de proyectos impulsada por el fundador de Mercadona, Juan Roig, y aunque despliegan la mayor parte de su actividad en Valencia, ya han cerrado alguna operación en Madrid. De hecho, planean ampliar su perímetro hacia la capital y hacia Barcelona para el próximo año y quieren tener presencia en Lisboa y en otras grandes ciudades europeas a partir de 2023. ¿Llegarán a la televisión? Quién sabe…

José Izquierdo y Paulo Santos, dos de los fundadores de Edify.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más