China tacha de «manipulación política» el boicot de Washington a los JJ.OO. de Pekín

China tacha de «manipulación política» el boicot de Washington a los JJ.OO. de Pekín

El Gobierno estadounidense ha anunciado este lunes que no enviará «ninguna representación diplomática u oficial» a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022.

La Embajada de China en Washington ha calificado el reciente anuncio de las autoridades estadounidenses sobre un boicot diplomático a los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, que tendrán lugar en Pekín entre el 4 y el 20 de febrero, como «un acto pretencioso» y una «manipulación política» que no afectará de ninguna manera al éxito del evento deportivo.

El portavoz de la Embajada, Liu Pengyu, comentó a Reuters que «no se ha extendido invitación alguna a los políticos estadounidenses, por lo cual este ‘boicot diplomático’ simplemente surge de la nada».

«Un acto tan pretencioso es solo una manipulación política y una grave distorsión del espíritu de la Carta Olímpica», declaró el representante de la misión diplomática china. «De hecho, a nadie le importaría si estas personas vienen o no, y no tiene ningún impacto en la celebración exitosa de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022», agregó.

Previamente este lunes, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció que el Gobierno norteamericano no enviará «ninguna representación diplomática u oficial» a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín en protesta contra los «flagrantes abusos de los derechos humanos y atrocidades» en el país asiático.Este boicot no se extiende a los atletas estadounidenses, que contarán con el «pleno apoyo» de la Administración de Biden, aseguró Psaki.