China amplía la licencia por maternidad para impulsar los nacimientos y contrarrestar su crisis demográfica

China amplía la licencia por maternidad para impulsar los nacimientos y contrarrestar su crisis demográfica

Como parte del relajamiento de las políticas de planificación familiar, ya desde comienzos de este año se aumentó a tres el número permitido de hijos por familia.

Las autoridades de diversas regiones de China han decidido ampliar los lapsos de la licencia por maternidad para impulsar los nacimientos, en medio de una crisis demográfica determinada por el rápido envejecimiento de la fuerza laboral y la desaceleración de la economía. Según las normas nacionales vigentes, las madres tienen derecho a 98 días de licencia maternal remunerada, un tiempo que estas medidas extienden por al menos 30 días más.

El viernes, el gobierno de la ciudad de Beijing decidió que ahora las mujeres podrán allí disfrutar de entre 30 y 60 días adicionales de licencia. Un anuncio similar se hizo el día anterior en Shanghai. En la provincia oriental de Zhejiang, las madres de un segundo o tercer hijo pueden ya tomar un total de 188 días.  

China relajó en 2016 su «política de un solo hijo», una de las regulaciones de planificación familiar más estrictas del mundo, para permitir que las parejas tuvieran dos hijos. Eso se aumentó a principios de este año a tres niños, pero los cambios no han dado hasta ahora los resultados esperados.

En el 2020 se registraron 10,04 millones de nacimientos, 14,8 % menos que en 2019.