Alto funcionario del Pentágono afirma que defender a Taiwán de una eventual invasión china se ha convertido en una tarea «urgente»

Alto funcionario del Pentágono afirma que defender a Taiwán de una eventual invasión china se ha convertido en una tarea «urgente»

El oficial no aportó pruebas de una inminente invasión china, pero destacó que el gigante asiático trabaja en mejorar sus capacidades militares.

Defender a Taiwán de una eventual invasión china se ha convertido en una tarea «urgente» e «importante» para los militares estadounidenses, afirmó este miércoles el subsecretario de Defensa de EE.UU. para Asuntos de Seguridad en el Indo-Pacífico, Ely Ratner, en una reunión del Comité de Relaciones Exteriores del Senado del país norteamericano. 

«Sin duda, reforzar las autodefensas de Taiwán es una tarea urgente y una característica esencial de la disuasión«, aseveró. 

El oficial no aportó pruebas de una inminente invasión china, pero destacó que el gigante asiático trabaja en mejorar sus capacidades militares, en particular, reforzando «los buques de superficie y submarinos», aumentando «el número y la calidad de misiles balísticos y de crucero», así como desarrollando «las capacidades de guerra cibernética y de información». 

Las tensiones entre Pekín y Washington se agudizaron después que el presidente Joe Biden declarara el pasado 21 de octubre que su nación defendería a Taiwán en caso de un conflicto armado con la China continental.

Washington no reconoce oficialmente a Taiwán como un país independiente, pero se reserva el derecho a mantener relaciones especiales con Taipéi. Por su parte, Pekín insiste en que cualquier negociación con Taiwán que pase por encima del Gobierno central chino viola el principio clave de su política de una sola China y las disposiciones de tres comunicados conjuntos suscritos por China y EE.UU.